Urdaibai

La zona de Urdaibai siempre ha sido uno de los destinos turísticos de Bizkaia. Las casas de baños de Pedernales (Sukarrieta) y los arenales han gozado de fama atrayendo turistas más allá del territorio vasco. Esto se ha venido a complementar con los valores naturales de la Reserva de la Biosfera y con los vestigios históricos que encierra la comarca atestiguada por sus yacimientos y monumentos.

El estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco. Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MaB de la Unesco en 1984, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Es, por extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000. Está incluida en la relación de Humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar.

Gernika

Una de las localidades más emblemáticas de Vizcaya, Símbolo de las libertades vascas y de la paz, Gernika-Lumo cuenta con innumerables atractivos, punto de obligada visita para los turistas que arriben a tierras vizcaínas.

Para no perderse: la Casa de Juntas del Señorío de Vizcaya, con su simbólico árbol – bajo él se congregaban los vascos para decidir sobre los intereses de la comunidad-, la iglesia de Santa María, el Museo de Euskalherria y el Parque de la Paz, con esculturas colosales de Eduardo Chillida y Henry Moore.

Más información: http://www.gernika-lumo.net/es-ES/Turismo/Paginas/default.aspx

San Juan de Gaztelugatxe

Elegido en 2014 Mejor Rincón Natural de España, Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo. Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aquech, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Bakio hasta el Cabo Machichaco, en el Golfo de Bizkaia.

El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Bakio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar, ya que en verano suele estar muy concurrido.

Elantxobe

Orígenes pesqueros y unas vistas peculiares distinguen a Elantxobe, que  se sitúa en la ladera este de la mole rocosa del Cabo Ogoño, que protege el puerto pesquero, pero cuya enorme inclinación conforma una cascada de calles estrechas y empinadas en las que las casas parecen formar una escalera de tejados que llega hasta la misma orilla del mar. Esta disposición obliga a que el pueblo tenga dos accesos totalmente separados, uno por abajo hacia el puerto y otro hacia la parte alta, donde una mínima anchura plana es lo único que puede considerarse una plaza, con un magnífico mirador y una sorprendente plataforma giratoria que deben utilizar los vehículos de mayor tamaño para poder girar y salir del pueblo.

Mundaka

En un entorno natural privilegiado e inevitablemente ligada al mar,  Mundaka es una encantadora población de origen marinero que conserva la cultura y las tradiciones vascas.

Situado en la desembocadura de la ría que lleva su nombre, en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, su origen es muy antiguo y desconocido, por lo que durante mucho tiempo se le han atribuido fundaciones basadas en fábulas y leyendas. Dedicada antaño a la pesca y el comercio marítimo del que conserva la fisonomía de su casco antiguo surcado de callejuelas, hoy es un pueblo que, pese a haberse reorientado al turismo, conserva un modo de vida tranquilo.

Pasear por su puerto, por la Atalaya o la ermita de Santa Catalina  y disfrutar de los famosos pintxos de sus locales admirando el paisaje es un auténtico placer para los sentidos.

Bermeo

Vecina de Mundaka, Bermeo es una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero. Desde que en 1239 se fundó como villa, Bermeo ha tenido una rica historia. Como prueba de ello quedan en su casco urbano toda una serie de monumentos, como el claustro de la Iglesia de San Francisco,  la Torre de Ercilla donde actualmente se ubica el Museo del Pescador; la Iglesia de Santa María; la de Santa Eufemia o.  el Ayuntamiento. Además son destacables el arco de San Juan, del siglo XIV, y el casco viejo, en el que casas de pescadores con reminiscencias medievales bordean encantadoras calles, plazas y el puerto viejo.

Recomendable visitarla durante la Arrain Azoka o Feria del Pescado, o sus fiestas patronales de San Juan para vivir su mejor ambiente y costumbres.

Bosque de Oma

El pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, encierra en las cercanías de las cuevas de Santimamiñe un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.

Una acondicionada pista forestal nos lleva por un hermoso paseo de bosque y monte hasta este rincón inolvidable.

Lekeitio

Fundada hace ocho siglos, Lekeitio es sin duda una hermosa villa formada mirando al mar con historias de pescadores de ballenas, aventureros y navegantes que han dado paso hoy a una reconocida localidad turística que mantiene el encanto y el sabor de las tradiciones.

Lekeitio conjuga importantes joyas góticas como la Basílica de la Asunción y casas señoriales de su casco antiguo con un caserío marinero y amplias playas. A destacar las fiestas de San Antolín y su “día de gansos” y San Pedro y la Kaxarranka.